Vine a-prendre el carrer

Taller: “Esas otras insumisas, acá nomás, cerquita, tan diferentes”

La Universitat Lliure i transitant tenen el plaer de comptar amb Andrea Beltramo i oferir un taller sobre feminismes que promet ser interessant! Es tracta, més que mai, de feminismes en plural, de fer sentir les veus de dones diferents…

El taller consta de 4 sessions de dues hores. Es durà a terme els dijous 25 d’abril, 2, 9 i 16 de maig; en horari d’horabaixa de 19 a 21h.

Tal com veureu més abaix es treballaran diferents textos que podeu anar llegint si us fa ganes preparar més les sessions. Es tracta de material d’accés lliure que podeu descarregar aquí.

Andrea Beltramo ve d’Argentina i prepara el taller en la seva llengua materna. Ella mateixa us n’explica el contingut i el funcionament:

“Esas otras insumisas, acá nomás, cerquita, tan diferentes”

La idea es sensibilizar sobre los lugares de enunciación, plurales, que implican las “voces” de las mujeres tercermundistas… las que dan lugar a unos feminismos fronterizos, mestizos, de color, indígenas, islámicos… etc..
La idea es abordar cuatro encuentros donde recorrer un breve programa, independiente para las dos sesiones del taller, pero al mismo tiempo relacionados entre sí por la reflexión desde esos “otros feminismos”.

“Esas otras insumisas, acá nomás, cerquita, tan diferentes”

Proponemos este taller como un punto de encuentro, apenas un espacio flexible y poroso desde donde hacer visible las miradas, las voces y las acciones mestizas, fronterizas, desobedientes, de color, tercermundistas, de mujeres poetisas, lesbianas, insurgentes, creadoras,  revolucionarias, latinas, feministas, presentes y cercanas, de acá nomás…cerquita, interpelándonos.

Proponemos este taller para abrir el diálogo desde las diferencias, esas que nos hacen desear y construir mundos que nos contengan y den cuenta de nuestras experiencias…

Proponemos este taller para ir conociéndonos de cerca, para quebrar los límites de los universalismos que homogeneizan, uniforman, asfixian y compartir las estrategias que se construyen desde los márgenes… desde las fronteras.

Por todo esto proponemos abordar la obra de diferentes autoras reunidas en la colección de escritos feministas “Esta puente, mi espalda”, editado por Cherríe Moraga y Ana Castillo; y los textos de “Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras”, editado desde Traficantes de Sueños. Utilizaremos también material audiovisual que vamos a ir comentando en colectivo y desde una posición horizontal que rompa las lógicas del saber/poder y donde la propuesta es, sobre todo, participar desde nuestros/otros lugares de enunciación, nuestras identidades posibles, también mestizas, en tránsito y movimiento.

Contenidos

1)   Feminismo y Colonización

2)  Pensamiento feminista fronterizo, mestizo.

3)   bell hooks, mujeres negras y feminismos blancos/occidentales.

4)   Resistencias, organización colectiva y estrategias descolonizadoras.

Andrea Beltramo

Nací en el sur, en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1976 y desde la cuna soy zurda. Llego a las prácticas y las teorías feministas acompañada por mujeres valiosas y valientes que han puesto su cuerpo, sus deseos, su trabajo y todos sus esfuerzos en la construcción de mundos sin violencias ni subordinaciones. Ellas han sido y son creadoras de estrategias de transformación social que me han contagiado el deseo de participar, de ser/estar comprometida en la lucha colectiva contra el héteropatriarcado normativo del capital. Desde allí me nombro activista feminista dentro de un movimiento vivo y en constante cambio, en relación directa con las realidades a pie de calle…

Estudié Ciencias de la Comunicación Social y Filosofía. Participo del “Seminari sobre teories i practiques feministes” que funciona al interior del grupo de investigación “Desigualtats, gènere i polítiques publiques” en la Universitat de les Illes Balears y que junto a compañer*s hemos ido dando forma desde el año 2009 como un espacio de militancia académica y participación colectiva. Nos interesan el desarrollo de los feminismos poscoloniales, procesos migratorios de las mujeres, procesos descolonizadores y estrategias de ocupación delespacio público, entre otras cosas…

Entre las últimas cosas de las que he participado quiero nombrar especialmente la  organización de la instalación “Transfronteiras poéticas” y la charla-taller “Mujeres, corporalidades y experiencias desde un proyecto queer” en galería de arte Lluc Fluxà Espai d’Art; la co-organización de las “II Jornades d’Estudis Feministes en Religió: (Des)fent l’Epistemologia, (De)construint la religió, Descolonitzant l’espai públic”; fui responsable de la difusión y organizadora de la presentación del libro “Feminismos, Religiones y Sexualidades en mujeres subalternas”, editado por la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, Córdoba, Argentina (2012); y la participación en la equipa organizadora local del Encuentro de Feminismo Autónomo Latinoamericano y del Caribe (EFALAC) en Porto Alegre, Brasil. (2012).

Related posts:

Presentació de la Universitat Nòmada
GAFA de Filosofia: Epicuro
Nietzsche:ANARQUÍA CONTRA ANARQUISMO

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>