Vine a-prendre el carrer

Vivir la Utopía

El passat dimecres 8 de juny s’ha realitzat a la plaça d’Espanya la projecció del documental “Vivir la Utopía”, un documental històric sobre el moviment llibertari a Espanya. En ell es relata des de l’inici de les primeres associacions d’obrers i la interiorització de les idees anarquistes al segle XIX, fins a la revolució social produïda durant la Guerra Civil Espanyola i posterior apaivagament per part de les estructures de poder d’ambdós bàndols al final de la guerra.

Vivir la utopía es un documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarcosindicalista y anarcocomunista vivida en España que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano, evento denominado revolución española, durante la guerra civil de 1936-39.

Consta de 30 entrevistas con sobrevivientes anarquistas de la revolución española, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Esta labor constructiva significó según el documental la organización de colectividades agrícolas de alrededor de 7 millones de campesinos, 3000 fábricas y empresas colectivamente autogestionadas en las ciudades, la unión de 150.000 milicianos anarquistas contra el fascismo, así como las actividades culturales y el movimiento Mujeres Libres de mujeres contra el patriarcado.

Para más información : http://es.wikipedia.org/wiki/Vivir_la_utop%C3%ADa

Related posts:

Okupació com a pràctica dels pobles insurgents
racó de poesia: la clase media arderá
Neix la Biblioteca Autogestionada a Ciutat

Comments are closed.