Vine a-prendre el carrer

Cafè temàtic: L’economia

DIMECRES 13 /03/ 2013. A transitant (c/socors, 16 Palma) a les 19 HR

“La idea de naturaleza –sea cual sea el nombre bajo el cual halle, según la época,una ocasión propicia para expresarse- aparece como uno de los mayores obstáculos que aíslan al hombre en relación con lo real, al sustituir la simplicidad caótica de la existencia por la complicación ordenada de un mundo. En este aspecto, su función esencial no es tanto la de ser un marco “naturalista” como la de servir, de manera general, de marco.” (Clément Rosset, La antinaturaleza)

La ilusión predominante durante los últimos dos mil años (la idea de un Más Allá del cual nuestro mundo es una lamentable imitación) se halla, supuestamente, tan debilitada hoy en día que ha tenido que aceptar convivir con otros sistemas de autoengaño. Sin embargo, no es difícil demostrar que tales creencias son toleradas y hasta fomentadas porque siempre son modalidades encubiertas o bastardas de lo mismo.

En este café temático queremos aventurar que nuestro mundo bendice y ampara toda forma de alienación religiosa porque todas ellas están genéticamente predestinadas a llegar al mismo punto. No hay superstición que no abone, fortalezca y, finalmente, desemboque esa cosa que llaman Economía.

La Economía, muy alejada de su función inicial –la gestión de determinados recursos para ciertos fines, normalmente la comodidad- se ha convertido hoy en día en Teología, en ciencia cuya sola actividad es afirmar que es única, verdadera y necesaria, negando la existencia real del resto de las cosas. Sus cualidades: global, objetiva, científica, racional, han de ser desmanteladas una a una.

En este café temático nos gustaría desnudar este universal fundamentalismo. Veremos si es posible o no denunciar entre todos esta religión sin tener que recurrir a otras.

Related posts:

GAFA de Filosofia: sofistas
GAFA de Filosofia: La comuna de París
GAFA de Filosofia: Juan de Mairena y la escuela popular de sabiduría superior

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>