Vine a-prendre el carrer

GAFA de Filosofia: sofistas

Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son. Respecto a los dioses, no tengo medios de saber si existen o no, ni cuál es su forma. Me lo impiden muchas cosas: la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida humana.

Gorgias: Nada existe. Si algo existiera, no podría ser conocido por el hombre. Si algo existente pudiese ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre.

Critias: Hubo una época en que la vida de los hombres era desordenada, sometida a impulsos brutales; en ella no había recompensa para la virtud ni castigo para el malvado. Entonces los hombres inventaron las leyes para que prevaleciera la justicia. Pero con ello no se impedía que los crímenes se cometieran en secreto. Por ello alguien, muy sabio e inteligente, descubrió el temor a los dioses para contener la perversidad, amedrentando a los malvados.

 

PAUTAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL GAFA DE FILOSOFÍA

El GAFA (Grupo de Autoformación Autónoma) de Filosofía es una sección de la Uni-Lliure orientada a la crítica de asuntos de interés universal. Pensamos que una discusión verdaderamente filosófica ha de estar al alcance de toda persona que, al margen de su formación, haga un uso autónomo y crítico de su raciocinio. Por ello, las actividades de este GAFA están abiertas a todas las personas que quisieran pensar por sí mismas y amen dudar y discutir sin restricciones ni autoridades.

Este Grupo autónomo se reunirá en asamblea una vez al mes en el local de la Ecoxarxa, a fin de coordinarse y organizar sus sesiones. Son actividades públicas y abiertas a las que todos estais invitados a asistir para exponer vuestras críticas y proponer nuevos temas.

Pautas de desarrollo de las discusiones filosóficas:

1) Una vez decididos los temas del mes, se distribuirán los textos con antelación suficiente para reflexionar adecuadamente sobre ellos. Aunque hay que tener en cuenta que en las discusiones no habrá lugar para alardes eruditos ni despliegues de oratoria, como seguidamente se expondrá;

2) las sesiones tendrán una duración limitada (2 horas como máximo), así que empezarán puntualmente, con una exposición breve de lo que es el gafa, la lectura de (estas) sus pautas y la elección del moderador del día;

3) usando varias copias de los textos propuestos, haremos una lectura y  comentarioconjuntos,

4) todos los participantes podrán analizar y discutir el texto y lo que los demás digan sobre el mismo, exprimiendo al máximo su sentido literal, pero evitando las disquisiciones sobre el autor, sus circunstancias, las interpretaciones y distorsiones de otros, etc.;

5) el moderador de turno se encargará de que nadie se alargue demasiado (máximo: alrededor de los tres minutos seguidos), se salga por la tangente o recurra a citas o jergas eruditas.

 

 

PRÓXIMO GAFA DÍA  16 LA COMUNA DE PARÍS.

PRÓXIMAMENTE MÁS INFORMACIÓN.

Related posts:

GAFA de Filosofia: Pythagoras
GAFA de Filosofia: La comuna de París
GAFA de feminismes: Comentari del llibre Teoría King Kong

4 Responses

  1. Uni Lliure

    El GAFA sobre la comuna no seguirá las pautas, este día se hará una excepción.SALUD

    3 març 2013 at 13:20

  2. Márlet

    También depende el GAFA, durante la charla-debate de la Comuna más bien será al contrario, se hablará mucho de lo que el autor lo dice y por qué lo dice. Un saludo.

    2 març 2013 at 15:56

  3. Márlet

    Tienes razón Rosario. Lo que el GAFA se plantea de esta manera (aunque luego durante la charla se deja más libertad de la que aquí se muestra)porque es una forma de hablar sobre lo que nos evocan y nos hacen reflexionar los textos y dejar aun lado la ideología y vida del autor.

    2 març 2013 at 15:54

  4. Rosario

    Respecto al punto 5:
    Creo que si se basa el análisis en el libro que ha escrito una persona, no está mal que se opine sobre el autor, pues su opinión forma parte de lo que se transmite en el libro muchas veces.

    24 febrer 2013 at 18:28

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>